/Principal --> Fiscalidad --> CIF
CIF: número de identificación fiscal
¿Qué es el NIF?
El NIF (o CIF) es para cualquier Asociación o Fundación como el DNI para una persona. En la tarjeta del NIF figura un número precedido de una letra (en el caso de Asociaciones y Fundaciones la «G») que identifica fiscalmente a nuestra entidad. Para poder funcionar legalmente deberemos solicitarlo y ese código acompañará a la Asociación durante toda su vida.
¿Cómo afecta a la asociación el Número Identificación Fiscal?
El número de nuestra tarjeta debe ser conocido por todas aquellas personas de la Entidad que realicen compras para ésta, pues nos lo pedirán cada vez que solicitemos una factura. Igualmente deberá figurar en las facturas o recibos que emitamos.
Conviene llevar con nosotros unas cuantas fotocopias de la tarjeta del NIF, siempre que vayamos a realizar alguna gestión ante la Administración, pues nos las suelen pedir para casi todo.
¿Cómo se tramita el NIF?
El NIF se tramita ante la administración de Hacienda que nos corresponda y, para ello, deberemos llevar:
- Original y fotocopia de los estatutos sellados por el registro correspondiente
- Original y fotocopia del acta fundacional
- Fotocopia de la persona, incluida entre los socios fundadores, que firme el impreso de solicitud, llamado Impreso de Declaración Censal (Modelo 036).
¡¡¡ATENCIÓN!!! Es importante no marcar la casilla relativa a Declaración de Inicio de Actividad (salvo que vayamos a realizar actividades económicas), pues esta sirve para darse de alta en el I.A.E.
Cuando cambie alguno de los datos que figuran en la tarjeta del NIF, deberemos rellenar en Hacienda otro Impreso de Declaración Censal (Modelo 036), haciendo constar dichos cambios, y nos mandarán otra tarjeta con los datos modificados.